Una
caza del tesoro de Didáctica. 2do Cuatrimestre, Martha Jácome Escalante,
Patricia del Carmen Alvarez Rocha. Maestría en Educación de UPAV. Agosto 2012.
APROXIMACIÓN
CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.
Introducción:
¿Piensas que la Psicología
es la única disciplina responsable de explicar los fenómenos educativos? Te
darás cuenta que no es así ya que hay otras disciplinas que se dedican a
ello. ¿Consideras que los conocimientos que tenemos los hemos generado día a
día o sólo dentro del salón de clases? La ideología pedagógica educativa
puede aportar ideas interesantes y novedosas, puede apoyar la educación en su
quehacer.
Preguntas:
1. ¿Qué es la
construcción del conocimiento escolar?
2. ¿Qué implica
construir significados nuevos?
3. ¿Cómo está
organizada la enseñanza en el salón de clases en las instituciones escolares?
4. ¿Qué es la
estructura cognitiva?
5. ¿Cómo esta
integrada la estructura cognitiva?
6. ¿Qué tiene la
estructura cognitiva del alumno?
7. ¿A que se refiere
la racionabilidad no arbitraria?
8. ¿En qué consiste la
secuencia de organización de los contenidos curriculares?
9. ¿Qué esperan los
alumnos de sus profesores?
10. ¿Qué son las
actitudes? y ¿qué implican?
Recursos:
·
Constructivismo y Aprendizaje Significativo.
·
Enfoque de enseñanza. Introducción-red escolar
·
Constructivismo y Aprendizaje Significativo.
La gran pregunta:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario